domingo, 4 de octubre de 2009

VIVA LA RESISTENCIA!!

UN OJO AL GATO…

EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA.

Cada vez se ve más cerca el famoso “Paquete Económico 2010” recortes por aquí, recortes por allá… sobre todo en sectores de gran importancia como educación y cultura ¿Qué será de nosostros? en deporsi nostamos así de ¡que bárbaros! ¡Que requeté bien educados! ¡y culturosos! ¿ondi vamos a parar?, pero dejate deso ¡la crisis! Todo mundo habla de que se viene una crisis bastante dura ¡que sorpresa!, una vez más los mexicanos nos veremos obligados a trabajar más duro par no ganar ni madres.

“Nos pasa lo que nos pasa por dejarnos” dice la pintora Alejandra Uribe, “Es probable que el recorte solucione algunos problemas económicos momentáneamente, pero a la larga será peor la situación” piensa el artista visual Andrés Alberti, por mi parte, pienso que si hay un recorte es para evitar que exista la menor crisis económica… ¡en los bolsillos de los del gobierno!, por que eso si, los poderes legislativo y judicial, andan solicitando que se aumenten 8 mil millones de pesos a su presupuestorio. Aer, ¿Dónde esta su austeridad? ¡ora resulta que Felipe Calderón quiere gastarse hasta las Afores de los trabajadores!. Ni modo, tuve que hacer el verso.

Ahora, en vista de las dificultades venideras para el correteamiento de la chuleta, la adquisición de conocimientos y la realización de eventos artístico-culturales, gente, es nuestro deber ciudadano organizar el movimiento de resistencia, es decir ¿cómo le vamos a hacer para resistir este golpe? (bajo) de las personas que supuestamente deberían velar por el bienestar de la nación. Ni hablar, sabemos que el país ha vendió arrastrando problemas desde tantas y tantas malas administraciones, que ya ni sabemos a quien echarle la culpa (a todos) hasta nosotros tenemos parte de ella, ¡por dejadotes! Y es que las telenovelas, los en busca de, las academias, el fut y el exceso de chamba nos tienen frito el cerebro, tenemos tantas preocupaciones individuales o familiares que no nos deja mucho tiempo a reflexionar sobre nuestra situación general, es natural que el ser humano, prefiera preocuparse por lo más inmediato, ¿Qué vamos a papear mañana?

El señor Marcial Guerrero, Lic. en Letras Hispanas piensa que cada época histórica tiene su momento, su razón de ser y que no hay repeticiones, que la crisis en vez de traer otra revolución, traerá la infame aceptación de estas abusivas circunstancias, en las que estamos obligados a vivir, “Es que los movimientos armados, necesitan armas…y ¿con qué dinero?” (Escuché, esta expresión de suprema sabiduría hace algunas semanas, en una conferencia). Lo que podemos hacer es no resignarnos, esforzarnos por iniciar un cambio social, que empiece de lo particular a lo general, es decir, partir de nosotros mismos, desde nuestras casas, ¿Qué se nos ocurre para defender nuestra economía?
En primer lugar habría que mandar al diablo a todos los programas de gobierno que nos comprometen vía chantaje emocional, vía presión social o publicitaria, a desembolsar para causas cuyos fondos luego son vaciados por él mismo. Cuando la cajera muy amablemente, pregunte ¿desea redondear para comprarle compus a los niños? delante de una fila de quince personas, hay que tener el valor de decir ¡nel, eso es deber del gobierno!, que ya por eso cobra impuestos.

De paso hay que invertir en la educación de nuestros propios hijos, no sólo con varo, si no con tiempo, si no nos alcanza pa´ computadora, hay cafés internet que cobran desde quince hasta cinco pesos la hora, algunos hasta dan clases, o si uno pregunta, le enseñan, en la red hay bastante material de aprendizaje, libros, foros infantiles de ciencia, arte etc. Tal si los llevamos una horeja, aprendemos también.

Hasta en el camino de regreso del ciber, podemos platicar con nuestros chilpayates y explicarles cual es la situación actual del país, por que andamos como andamos, sin dinero para comprarles los patines o la bici, me cai que sí lo entienden, capaz que hasta dentro de su creatividad pueden hacer mejores propuestas que yo para ahorrar en los gastos familiares, concientizar a los juventud es parte de generar el tan ansiado cambio social que esperamos llegue a todos los sectores de la población, ¿Quién dice que su chamaco no será formador de esta conciencia más al rato?.

Respecto a la cultura, a todos concierne su situación, a la prensa, al público, a los padres de familia, a los estudiantes, maestros, taxistas, abarroteros, abogados, doctores, arquitectos, albañiles, taqueros, nos corresponde apoyar a este sector, al que, si nos acercamos un poquito, tendrá la virtud de abrirnos la mente, los ojos y nos ayudará a disfrutar más la vida, a lo mejor no se trata de hacer aportaciones económicas, pero sí asistiendo a los eventos (que de paso fortalecen la educación de nuestros chamacos), manifestando nuestro interés. Tal vez otra forma, aunque humilde, sería no avocarnos tanto a las cortesías y pagar nuestro boleto cuando el evento así lo exija, que el mas caro es como de $ 50 pesos, igual podemos apoyar a nuestros amigos artistas prestando nuestras casas para exponer, donando recursos materiales que sirvan para la elaboración de escenografitas o vestuarios que ya no utilicemos, hasta simplemente cooperar con nuestras voces para hacerles difusión.

Que la cosa esta pelona, no hay duda, que los asaltantes y secuestradores también tendrán que esforzarse más en “su luchita” para sobrevivir, cierto, pero tenemos que esforzarnos por seguir adelante, plantear nuestras propias formas de combatir la injusticia, como dice “El rata”, Enrique Soberanes, “Me valen madres las miserias que regala el gobierno, que ni regala, nos chiquitea, lo del recorte era obvio, no sé cuantos artistas que trabajen por su arte y por sus ideas, vivan realmente de lo que les da el gobierno, más bien habría que pensar en una nueva legislatura”. Demonios, los cambios en la sociedad y el gobierno no se hacen de un día para otro, pero las generaciones actuales, podemos iniciar un movimiento de resistencia, por que como dice Bukowski, “La resistencia es más importante que la verdad”.



Comentarios: lolita_ninful@hotmail.com

1 comentario:

Julio Romano O. dijo...

Por primera vez encuentro algo de Bukowski con lo que, luego de arduos debates, podría llegar a estar de acuerdo. Eso último, con lo que cerraste. El caso es que quién sabe si sea más importante, si para qué, si hay compatibilidad, si son ambas cosas componentes de un proceso, de qué proceso, cuál va antes y cuál luego. En fin. Da. y da bastante.

Por cierto: ¿Fanúnculo? ¿Y eso de qué planta sale?